Publicado en diciembre 29th, 2014 | por Noelia

0

Vinos en 2014: ¿cómo ha sido el año?

La vendimia no pasa por su mejor momento. La situación económica de nuestro país ha afectado también al sector vinícola, que ha visto de nuevo un descenso en las ventas de sus vinos en 2014. No solo ha disminuido el consumo, si no que como es lógico esto ha tenido un efecto sobre la cosecha, la cual también ha experimentado un decrecimiento.

Sin embargo, aunque señalamos a la crisis como primera causante de esta mala racha, lo cierto es que sería demagogo acusar solamente en esta dirección. El descenso en el consumo de vinos comenzó en los primeros años de la década del 2000.

De hecho, los estudios nos dejan datos muy reveladores en este sentido: los vinos en 2014 registran un consumo de aproximadamente 17 litros por persona, mientras que en el año 2000 rozábamos los 35 litros per cápita.

España no es el único país que no ve crecer las ventas en el sector vinícola. Francia e Italia, importantes productores, tampoco atraviesan un buen momento, a pesar de ser el país galo quien encabeza la lista de mayor consumidor mundial.

file0001761148516

Los vinos en 2014 no pasarán a la historia por ser la mejor cosecha, a pesar de que su calidad se ha mantenido constante a lo largo de todo el año. Pero si un tipo de vino ha destacado en nuestro país, ha sido el rosado. Quizás España no es un gran consumidor de vinos rosados, pero sí lo son nuestros vecinos europeos, por lo que en vistas de exportación los vinos en 2014 han dado preferencia a los rosados.

Tras este año vinícola un tanto agridulce, solo nos queda recibir con los brazos abiertos al nuevo 2015, desear unas condiciones climatológicas favorables y buscar un aumento del consumo, tanto en el público mayor (quienes probablemente son los más fieles) como buscando nuevos seguidores entre los más jóvenes, el futuro del sector vinícola.

Fuente de las imágenes: morguefile

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelta arriba ↑