Publicado en febrero 17th, 2015 | por Yisela

0

Origen y clasificación de los vinos Rioja

Los vinos Rioja están entre los favoritos de muchos. El tempranillo es un tipo de uva que crece en varias regiones, pero cuya fama proviene específicamente de su origen riojano, de allí el nombre.

Los vinos riojanos utilizan un sistema de clasificación muy simple de usar y que trae muchísimas ventajas a la hora de identificar la antigüedad y el tipo de barriles utilizados:

 

Rioja o Vino Joven

Esta categoría básica de vinos Rioja es la mas popular. Se añeja en barriles comunes, por uno o dos años, por lo cual mantiene su frescura y sabor frutal con mas facilidad. Estos vinos también han sido llamados vin joven (vino joven) y tempranillo bebe. Tienen menos taninos que sus hermanos mayores, por lo que carecen en estructura lo compensan con dulzor.

 

Rioja Crianza

Los Rioja Crianza, quizás entre los vinos mas accesibles que existen, han permanecido por lo menos seis meses en barriles de roble (y año almacenados). Muchas veces se trata de barriles usados, por lo que su sabor no es tan concentrado. El Rioja Crianza es un vino de excelente calidad que puede tomarse a diario, tiene mas cuerpo que el Merlot y es en general mas valorado que el Cabernet Sauvignon.

 

Rioja Reserva 

Los vinos Rioja Reserva han estado en barriles de roble por al menos un año, y han descansado por al menos tres. En los vinos reserva se seleccionan las mejores uvas y se presta especial atención a su desarrollo. De precio un poco mayor, son un excelente punto medio entre el sabor aun frutal de los Crianza y la calidad de los Gran Reserva.

 

Rioja Gran Reserva

Los Rioja Reserva son los mejores vinos de su clase. Han sido añejados en barriles de roble por al menos dos años, y en la botella por cuatro. Su estructura de taninos y su sabor son particularmente fuertes, y sus creadores no solo seleccionan las mejores uvas, sino que añejan estos vinos mucho mas de lo recomendado: entre 10 y 30 años!

Ya conoces los cuatro tipos de Rioja. Con cuál te quedas?

 

Crédito Imagen: Tom Allender

Tags: , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelta arriba ↑