Publicado en febrero 2nd, 2015 | por Noelia

0

La bella tradición del brindis

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la tradición de chocar las copas para brindar? El acto del brindis está muy afianzado en nuestra cultura y no hay acontecimiento especial donde no esté presente este momento.

En este aspecto, existen tres teorías que podrían haber traído el brindis hasta nuestros días:

La más antigua de ellas, cuenta que en la época de los antiguos griegos y romanos ya se celebraba este acto, como una forma de hacer ruido y llamar la atención de los sirvientes, mientras se celebraban grandes fiestas y banquetes. También de estas antiguas épocas se dice que el brindis era un modo de demostrar la confianza entre el anfitrión y sus invitados.

Los historiadores prefieren la versión que nos llega desde el siglo XVI tras la victoria de las tropas de Carlos V al tomar y saquear Roma. Para celebrar este triunfo imprevisto, se llenaron las copas de vino y, al grito de “yo te lo ofrezco”, brindaron chocando sus vasos.

La última teoría aunque no menos plausible por ello es la que afirma que el brindis de las copas se originó para salpicar y con ello mezclar las bebidas. Si alguna de ellas estaba envenenada, monarcas y nobles tomaban también dicho veneno. Al brindar se mostraba que la intención de confiar uno en el otro y demostrar que la amistad era sincera y no un interés en terminar con el rival.

brindis2

Sea cual sea la hipótesis que ha hecho que realmente la tradición del brindis haya llegado a nuestros días, lo cierto es que brindis, vino y felicidad están siempre relacionados. ¿Quién no ha brindado alguna vez para celebrar una buena noticia? ¿Quién no ha descorchado una botella y alzado las copas para acompañar un momento feliz?

El brindis ha llegado hasta nuestros días para quedarse, sin duda una tradición que se mantendrá en el tiempo y no se perderá. ¡Salud!

Fuente de las imágenes: lolasabe.com, lagranepoca.com

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelta arriba ↑