Publicado en febrero 2nd, 2015 | por Yisela

0

El Oporto: De qué se trata este vino dulce

Para muchos, el oporto no es mas que un vino dulce cuyos simpatizantes son principalmente personas de mayor edad. Sin embargo, este vino tiene mucho mas que ofrecer que ser únicamente un acompañante de platos dulces. Aquí van algunos datos curiosos que probablemente no conocías.

El oporto proviene de Portugal, y se produce exclusivamente en el Valle de Douro, al norte del país (sólo puede llevar el nombre de oporto o porto si proviene de esta región). Mayormente rojo y dulce, el oporto también viene en variedades seca y semi-seca, y hasta existe oporto blanco!

Su proceso de fermentación es diferente al de otros vinos, de allí su dulzor especial. Primero se permite que el jugo fermente naturalmente hasta que quede una cantidad significativa de azúcar. Entonces se agrega aguardiente para detener la fermentación sin dañar los azucares que aun no se han convertido en alcohol. 

Pueden utilizarse alrededor de 100 tipos de uva para hacer oporto, pero en general se usan las mismas cinco: Tinta Roriz (tempranillo), Tinta Barroca, Touriga Nacional, Tinta Cao y Touringa Francesa.

El oporto viene en diferentes variedades. Los mejores son aquellos hechos con las mejores cosechas, y añejados en madera por muchos años. La mayoría de los oportos tienen diferentes cosechas mezcladas, y son dulces y acaramelados. También existe una variedad color rubí que se añeja en tanques de acero (es mas frutal que los otros) y otra blanca, que suele ser mas suave, y dulce o seca.

Un dato curioso: El oporto se popularizo en Inglaterra durante la guerra con Francia. Las importaciones de vino francés cesaron, dando lugar a otros vinos. Uno de los mas exitosos fue el oporto, que podía preservarse en alta mar – a pesar de los movimientos del barco – durante meses.

 

Crédito Fotografía: Charles Hoffman

Tags: ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelta arriba ↑