Publicado en diciembre 15th, 2014 | por Yisela

0

Como elegir tu primer vino

Aprender a apreciar un buen vino es un proceso un poco diferente a aprender a disfrutar buena música, o contemplar buen arte. Afortunadamente, suele decirse que cualquier vino que te guste es un buen vino, pero conocer las diferencias entre ellos pueden hacer de la experiencia algo sumamente gratificante. A la hora de elegir tu primer vino, cuanto más esfuerzo pongas en afinar tus sentidos, mejor podras identificar diferentes variedades de uvas, sus regiones, y disfrutar por completo su sabor.

No existen maneras incorrectas de apreciar el vino, comienza con lo más sencillo y luego ve probando nuevas regiones y variedades.

1. Lee las etiquetas

Como elegir tu primer vino - La importancia de las etiquetasMucha de la información que precisas viene con la misma botella. La mayoría de los vinos tienen una pequeña descripción en la etiqueta trasera, que está pensada especialmente para nuevos catadores.

La etiqueta te dirá, en primer lugar, que uvas se han utilizado para hacerlo. Algunas te resultaran familiares, otras perteneceran a determinada region y quizas no conozcas su nombre, puedes tomar notas y hacer una lista con las diferentes variedades. Por ejemplo, Red Burgundy (ingles) es Pinot Noir, y Saint-Emilion (frances) es mayormente Merlot.

Ademas de la variedad, en la etiqueta encontraras la region, el productor, el porcentaje de alcohol y la antigüedad del vino, y en algunas ocasiones la reserva, el viñedo, la historia y consejos sobre como tomarlo. Comienza por vinos familiares, y luego ve probando nuevas variedades.

2. Se metódico y aprovecha cada oportunidad para aprender

Sea cual sea el método que escojas, trata de seguirlo para cada vaso de vino que pruebes. Bloquea las distracciones y disfruta del sabor, la apariencia y el aroma. Afortunadamente, vivimos en una época donde comprar una nueva variedad de vino esta a solo un click de distancia, pero antes de comenzar con cualquier colección, descubre cuales son los vinos que más te gustan. Si sales con amigos, mantén la mente abierta. Si vas a una fiesta, aprovecha para probar nuevas variedades o disfrutar de las que ya conoces.

Una vez que descubras tus vinos favoritos, profundiza acerca de su temperatura óptima, su producción y su conservación. Y recuerda: No hay mejor manera de aprender que probando.

Fuente imagenes: James Dimitris Papazimouris

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelta arriba ↑