Publicado en enero 3rd, 2015 | por Yisela

0

Beneficios del vino: Bacterias y Salud

Hasta ahora se creía que los mejores alimentos con probióticos – esenciales para una digestión saludable – eran los productos lácteos fermentados, pero un grupo de investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Madrid asegura que las bacterias benignas del vino tienen aun mas beneficios de los previamente pensados.

El equipo logró aislar 11 clases de bacterias presentes en el vino, y lo que descubrieron los dejó sorprendidos. Los probióticos pueden traer enormes beneficios a la salud, porque ayudan a mantener en buen estado la flora intestinal, regulan la digestión y las funciones inmunológicas, producen Vitamina K y hasta, algunos dicen, tienen propiedades que podrían combatir el cáncer y bajar considerablemente el colesterol.

Los investigadores observaron que las bacterias benignas provenientes del vino podían sobrevivir en condiciones similares a las encontradas en sistema gastro-intestinal, lo cual puede interpretarse como una señal que estas bacterias ayudan a los intestinos, ya que de otra forma habrían sido destruidas por el.

No solo eso, cuando expusieron las bacterias a otras substancias como jugos gástricos y bilis, estas también sobrevivieron, incluso mejor que otros productos probióticos conocidos. Una cepa de bacterias de vino, P. pentosaceus, fue particularmente exitosa. Se cree que hasta podría evitar infecciones de E. coli debido a que se adhiere muy bien a las paredes del intestino y evita que penetren bacterias invasoras.

El vino que mejor se desempeño en la nueva carrera de bacterias benignas fue el Merlot. Se cree que este, como otros vinos tintos de bajo contenido alcohólico, tendría similares efectos beneficiosos para la flora intestinal.

Estos hallazgos no significan, sin embargo, que un vaso de vino reemplace a alimentos ricos en probióticos como el yoghurt. El vino que consumimos aun no tiene una cantidad significativa de estas bacterias, pero sabiendo como aislarlas y multiplicarlas no falta mucho para que estas puedan reforzarse en la bebida misma, o utilizarse fuera de ella como suplemento.

He aquí otro de los beneficios del vino. Una buena noticia para los sus amantes!

 

Fuente imagen:  sbarriga

Tags: ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vuelta arriba ↑